Educación Sexual

partes íntimas

Las partes del cuerpo que están cubiertas por ropa son nuestras partes “intimas”. Son aquella que puedes ver y tocar solo tú o aquellos que te cuidan “pero solo las pueden tocar por razones de higiene o salud”. Si alguien quiere tocarlas o te pide que las muestres por otros motivos NO LO HAGAS y cuéntaselo a un adulto que te pueda ayudar.  Sin embargo, NADIE puede tocar otras partes de tu cuerpo sin que tú se lo permitas.

no.png

Todos los niños y jovenes tenemos derecho a decir "NO" cuando no queremos que alguien nos abrace, nos bese, nos toque o nos acaricie.  Si algo te disgusta, di simplemente NO.  Tu cuerpo es tuyo y SOLO TUYO.

MIRA

EL

VIDEO

Es cuando el pene se endurece y se levanta por causa de excitación sexual, aunque no necesariamente.  Para que un hombre pueda embarazar a una mujer, debe tener una erección y así realizar el acto sexual. 

una erección

APARATO REPRODUCTOR

Para que los seres humanos podamos reproducirnos y continuar existiendo, necesitamos de nuestro aparato reproductor.  Para los hombres es el pene con todas sus partes y para las mujeres la vagina y sus partes.  ¡Cumplen una función maravillosa!

el pene

Es el órgano sexual del hombre, y es externo, es decir que queda por fuera.  Las partes que hacen parte de su funcionamiento son internas.  Es un órgano reproductivo encargado de expulsar e introducir los espermatozoides en la vagina de la mujer para poder embarazarla.  También sirve como ducto urinario.

MIRA EL VIDEO

LA VAGINA

Es el órgano reproductor femenino que permite el encuentro sexual y el nacimiento de los niños.

Durante el encuentro sexual, la vagina se lubrica por sí misma para aumenta su humedad y así facilitar la entrada del pene.

 

La vulva y la vagina no son lo mismo.  La vulva es la parte externa y tiene dos pliegues de piel:  los labios mayores y labios menores.  La vagina es el orificio que va desde la vulva hasta el útero.  En una relación sexual, el pene solo penetra hasta la vagina.